Los cerrajeros han diseñado desde que se conoce su trabajo, técnicas para abrir las cerraduras en caso de emergencia. Como parte de su trabajo para bien sea abrir puertas atascadas, cerraduras dañadas y hasta sacar a algún conductor o pasajero de su automóvil a horas de la noche o la madrugada. Pero una técnica que se creó para el trabajo de un especialista se puede convertir en una herramienta para que los delincuentes violen las cerraduras. Así accedan a nuestro hogar para sustraer nuestros bienes, que tanto han costado adquirir. En este artículo responderemos a la pregunta ¿Qué es el bumping y cómo combatirlo?
El “bumping” es una de estas técnicas creada en la década de los 70 del siglo pasado por los mismos cerrajeros. Ha sido, por culpa de la amplia promoción en la internet, un método que se ha difundido hasta estar al alcance de cualquier persona. Con solo una llave especial, una herramienta de golpe como un destornillador o un martillo y una pequeña práctica de pocas horas, ya es capaz de vencer a las cerraduras de seguridad de las llamadas cerraduras de cilindro.
Una técnica para robar
La técnica del “bumping”, que se puede aprender en múltiples videos que se ofrecen en internet en las páginas más importantes. Consta de una llave especial que se introduce en el cilindro sin llegar hasta el fondo (uno o dos dientes de espacio). Luego, se le golpea con una herramienta medianamente pesada, bien sea un solo golpe o varios suaves, hasta lograr hacer saltar los muelles y dejar la llave libre de girar para abrir la puerta. El método es sencillo y silencioso y no deja huellas en las partes externas de la cerradura. Esto lo convierte en muy discreto. Para esto también existen las llaves especiales para el bumping, que están formados por dientes más pequeños, para tener la capacidad de entrar en cualquier cerradura.
Cerraduras antimbumping
Cuando nos hacemos la pregunta de qué es el bumping y cómo combatirlo. surge la necesidad de contar con una cerradura antibumping que la proteja de esta malsana técnica. Al no dejar daños en la cerradura, será más difícil ser cubierto el robo por las compañías de seguros y las denuncias en los cuerpos de seguridad, y al mismo tiempo, más lento el procesamiento del robo. Las cerraduras antibumping que pueden encontrarse en el mercado van desde aproximadamente 80 y 100 euros. Está especialmente diseñada para evitar este método ilegal y se puede instalar como la cerradura principal o acompañar a una de otro tipo.
Entre los modos que tienen las puertas antibumping están las protecciones con barras de acero para evitar la rotura de la cerradura. También la protección contra las ganzúas y los taladros. Igualmente, cuentan con doble sistema de pistones, uno por cada lado de la llave y con sistemas más complejos de pistones que impiden el movimiento del cerrojo y llaves totalmente únicas por cada cerrojo, evitando así la creación de lo que podría ser una llave bumping de uso universal.
Nuestro consejo es revisar la póliza de su seguro para saber exactamente cuáles son las condiciones del contrato y, por supuesto, solicitar los servicios de una empresa cerrajera de reconocido prestigio. En cerrajeros Valencia, poseemos una amplia trayectoria para asesorarle en la selección de la cerradura antibumping y sus variantes.